Ya antes te hemos hablado del impacto que crear e impulsar tu marca de adentro hacia afuera puede tener en su presencia hacia tus consumidores. Con lo estratégicos que nos gusta ser aquí en Birth Group, sabemos que lo primero que hay que hacer para definir cualquier estrategia, será realizar un diagnóstico situacional de la marca o empresa. Así que siguiendo fielmente nuestra metodología, te compartimos 3 preguntas que fácilmente podrán ayudarte a saber qué tan avanzado estás en la activación del insideout branding, y en dónde necesitas empezar a accionar:
1. ¿Tienes una cultura interna bien definida?
El punto de partida del insideout branding es tener una cultura que contar, y no todas las empresas nacen con una o entienden su importancia hasta tiempo después. Lo que cree y predica tu marca deberá ser consistente con todo lo que se vive diariamente al interior de ella. La cultura brinda una identidad sólida y aumenta el sentido de pertenencia de los colaboradores. Además, indica la forma en que se vive y se comporta cada una de las personas que conforman una empresa, y por lo tanto da dirección a todo lo que ocurre dentro de ella. El objetivo es tener una cultura sólida y congruente en todos sus elementos, que mantenga los valores, la misión y la visión de la marca alineados hacia un mismo objetivo o Big Ideal, como nos gusta llamarlo. Y a su vez, que se apoye en elementos como rituales, lenguaje y hasta hábitos que vivan todos quienes conforman a la organización.
2. ¿Cómo provocas que tus colaboradores se sientan parte de esta cultura?
El siguiente paso para una exitosa activación del insideout branding, es la manera en que tus colaboradores se sienten comprometidos y alineados con la cultura. Es decir, ¿qué tanto se ponen la camiseta? Lo que hace fuerte al insideout branding es la capacidad de lograr que los colaboradores sean los primeros embajadores de la marca, llevando su forma de creer y actuar más allá del horario laboral. Lo que les digas todos los días y la manera en que interactúen como familia, determinará el grado de compromiso y entendimiento que tendrán hacia su discurso, y si juegas bien tus cartas, incluso estarán entusiasmados por gritarlo a los cuatro vientos tanto como tú. Aprovecha cada oportunidad que tengas para lograrlo, ¡todo suma! Activaciones, juegos, campañas, y hasta presumirlos en tus redes sociales. Todo lo que les recuerde cómo todos forman parte importante y dan vida a esta cultura.
3. ¿Cómo reflejas esta cultura hacia afuera?
Finalmente, lo más importante de todo y lo que da razón de existir al insideout branding, será la manera en que esta cultura que cultivaste desde dentro pueda reflejarse hacia afuera. Porque creemos en ser luz en la casa para ser candil en la calle, deberás cuidar que todos tus esfuerzos de comunicación hacia afuera estén alineados a este Big Ideal que determinará el propósito único y relevante de tu marca en el mundo, y que, además, será impulsado fuertemente por tus colaboradores.
¿Respondiste a las tres preguntas? ¿Tienes claro en dónde debes empezar a planear la implementación correcta del insideout branding? Acércate a nosotros y cuéntanos cómo te fue en tu diagnóstico, seguramente podremos ayudarte a potenciar tu marca exitosamente como más nos gusta hacerlo, de adentro hacia afuera.
Escrito por: Marcela Corona - Planner en Birth Group
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
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