La eterna discusión entre el branding y marketing hoy llega a su fin, bueno al menos te dejaremos un panorama más claro entre las diferencias de uno y otro. Y es que escuchamos mucho que si la agencia de publicidad o la agencia de branding o la agencia de marketing o hasta la agencia de comunicación, pero creo que muy pocos conocen la diferencia entre una y otra.
Nosotros que nos especializamos precisamente en insideout branding, tenemos que resolver muchas veces la duda sobre por qué branding y no marketing.
Primero que nada veamos las definiciones oficiales según san Google:
Branding: “Es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca”
Google.
Marketing: “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto”.
Google.
Ahora veamos las diferencias puntuales entre uno y otro.
Branding es el por qué mientras Marketing es el cómo
Branding es el ser mientras Marketing es el hacer.
Branding es a largo plazo mientras que el Marketing es cortoplacista.
Branding es pull, mientras que marketing es push.
Branding define el camino y la trayectoria, mientras Marketing define las tácticas.
Branding crea valor, mientras Marketing lo extrae.
Branding construye lealtad, mientras Marketing busca una respuesta inmediata.
Branding es holístico, mientras que el marketing es específico.
Branding crea fans, mientras Marketing consigue clientes.
Branding es quien eres, mientras Marketing te ayuda a generar awareness.
Branding debe ser el núcleo de la estrategia de marketing.
Para cerrar, te comparto unas frases que me encantan como la de Dan Wiedn que dijo “Nike no descubrió el poder de la publicidad y el branding, Nike descubrió el poder de su propia voz”.
¿Buscas una agencia de publicidad, o una agencia de branding o una agencia de marketing? Primero tienes que definir tus objetivos o buscar una asesoría para definir mejor tus necesidades y pasos.
Recuerda que en Birth Our ideas are Loooud.
Si te gustó esta columna, también te podría interesar: