Es posible que hoy en día siga causando un poco de confusión (o mucha) la palabra branding y la importancia que tiene en la estrategia de agencias de publicidad y otras empresas. Es por eso que hoy hablaremos de las diferencias entre agencias de publicidad de branding y de diseño, para poder comprender mejor las funciones de cada una y ayudar a terminar con esta confusión.
Durante un tiempo cuando se hablaba de branding, lo primero que venía a la mente eran los logos, los colores, y otros elementos que en realidad forman la identidad visual de una marca, los cuales si son parte de una estrategia de branding, pero son tan solo una pequeña parte, y que no deben ser la prioridad principal cuando queremos crear o desarrollar nuestra marca.
AGENCIA DE PUBLICIDAD DE DISEÑO
El diseño se encarga de entender las ideas y objetivos de una marca para materializarlos en una solución visual y efectiva.
La tarea de una agencia de diseño es crear soluciones visuales para un correcto desarrollo y comunicación de la marca. Esto puede ser la creación de logo, naming, diseño web, publicidad exterior, entre otros. Es aquí donde la mayoría suele confundirse, ya que estos elementos forman parte del branding, pero son solo una pieza de un rompecabezas más grande y complejo.
Seguramente te encontrarás con agencias de diseño que digan que hacen branding (con la mejor de las intenciones), pero realmente solo se centran en la parte visual, sin tomar en cuenta otros procesos creativos y estratégicos que ayudan a tener una estrategia sólida de branding.
AGENCIA DE PUBLICIDAD DE BRANDING
El branding se trata de la reputación que se construye en cada uno de los momentos donde las personas tienen contacto con la marca.
El branding es una disciplina estratégica y creativa, y lo más increíble de esto es que TODAS las agencias de publicidad y empresas lo hacen ¿Cuál es la diferencia? Que algunas lo hacen de manera consciente, y otras de manera inconsciente.
Desde el primer día que operas tu negocio, cada una de las acciones y mensajes que entregues a tu consumidor, colaborador o proveedor empiezan a construir una imagen de marca. Es ahí donde entra el branding, el proceso en donde definimos la marca y creamos estrategias para construir esa imagen deseada de forma deliberada.
Una buena agencia de publicidad y de branding cuenta con una unidad de diseño interna que permite tener una mejor sinergia y comunicación con los diseñadores entre el proceso de construcción de marca y cómo cobra vida de manera visual, y es justo así como lo hacemos en Birth Group (wink, wink).
Así que...
Debes ver a una agencia publicidad y de branding como tu aliada para definir los pilares, esencia y propósito de tu marca, esto te va a permitir crear una identidad visual y estrategias tanto internas como externas, que contribuirán a tener una marca bien definida y congruente en todos sus niveles de comunicación.
Todo esto se traduce en un claro posicionamiento de marca que ayudará a que toda persona que tenga contacto contigo, pueda conectar emocionalmente y entienda la propuesta de valor que tú como marca definiste y que debes entregar día con día.
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