Muchos nombres han tenido: Post-Millennials, iGeneration, Plurals, Founders Generation o Homeland Generation, entre otros; pero finalmente los términos Centennial y Generación Z han sido los más recurrente para denominar a esta generación que comienza a acaparar los reflectores de las marcas.
Nacidos entre 1995 y 2010 -por poner fechas-, los centennials se caracterizan por ser los primeros usuarios nativos de los medios digitales, a diferencia de los millennials quienes se adaptaron a las nuevas tecnologías.
Pero, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿cómo es su comportamiento en el entorno digital?, ¿qué contenidos prefieren ver, escuchar, leer, compartir?, ¿en qué formato y en qué momento?, son algunas de las interrogantes que debemos definir. Aquí te compartimos cinco tendencias del comportamiento de esta disruptiva generación:
1. Contenido efímero:
A pesar del declive de SnapChat su gran modelo sigue vigente, y no me refiero a los filtros de perrito, me refiero al contenido efímero. Los centennials son quienes más se identifican con este tipo de contenido que ahora disfrutamos en Instagram Stories y en los estados de WhatsApp. Aquí las marcas tendrán que apostar por la calidad y creatividad de un contenido corto y efímero.
2. Mobile First
Mientras los millennials pasaron de la PC o laptop al smartphone o tablet, los centennials conocieron el mundo en la palma de su mano, es por eso que los contenidos seguirán con la tendencia de ser elaborados para las pequeñas pantallas en un formato vertical. Además las páginas web serán diseñadas para ser vistas en móvil y que puedan adaptarse a PC, un proceso inverso al que estábamos acostumbrados.
3. Influencers y microinfluencers
Más que una tendencia, hoy los influencers se han consolidado y diversificado. Actualmente tenemos influencers en casi cualquier categoría y red social respetable -youtubers, twitstars, instagramers, twitchers y hasta tiktokers-. Estamos hablando de microinfluencers, creadores de contenido que se han convertido en los líderes digitales de esta generación.
4. Marketing Automation
La respuesta que buscan los jóvenes centennials debe ser inmediata, por ello las marcas deben apostar por la automatización en la atención, los chatbots han sido bien recibidos por la generación Z, aunque aún se debe mejorar en su programación para lograr una comunicación humana y dinámica.
5. Context marketing
El marketing de contenidos sigue siendo una buena estrategia para conectar con la Generación Z, pero ante la ola de información que cada hora llega a sus manos el context marketing gana terreno. El marketing de contexto está basado en entregar contenidos adecuados, en el momento preciso, con la información oportuna.
Recordemos que, si hablamos de la Gen Z, estamos tratando con niños y adolescentes entre 9 y 24 años, quienes actualmente tienen una gran injerencia en la toma de decisiones familiares y quienes en unos años tendrán el mayor poder adquisitivo de la sociedad.
En Birth Group tenemos claro que antes de realizar una estrategia de comunicación, marketing o publicidad debemos conocer a fondo al público de nuestros clientes, es por eso que somos especialistas en identificar los hábitos de cada grupo social y digital. ¡Acércate y construyamos juntos el futuro de tu marca!