Me he tomado la libertad de escribir un punto de vista sobre la relación que hay en nuestros días entre la tecnología y la creatividad.
Después de casi 40 años de publicista, estoy más que convencido que en esta industria tan dinámica tenemos que actualizarnos para seguir siendo parte de ella, es por eso que en Birth Group todos los días son de aprendizaje y de actualización en cada una de las disciplinas que trabajamos.
En consecuencia, con las innovaciones digitales cambian también las formas de comunicación y eso no sólo nos lleva a la transformación de medios, procesos y pensamientos tradicionales, sino a tener la apertura y la comprensión de la aparición de nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos soportes.
En un mundo de una comunicación cada vez más segmentada, donde las audiencias adoptan un rol activo en el consumo y donde la producción de contenidos es cada vez más selectiva, se generan más anuncios en determinados medios dirigidos exclusivamente a un tipo de público concreto.
El duro trabajo de las agencias de comunicación por intentar destacar entre la enorme cantidad de mensajes que reciben los consumidores, a diario llega a alcanzar muchos riesgos, innovación e incluso la necesidad de atreverse. Estas medidas innovadoras van más allá de las estrategias creativas en cuanto a mensajes y formas y espacios donde se va a desarrollar la acción publicitaria.
El rasgo más básico que define a la creatividad radica en la novedad. No obstante, no se establece la condición indispensable para el desarrollo de la creatividad.
El mundo de la publicidad está siendo testigo del abandono paulatino de patrones tradicionales y de la aparición en escena de nuevas tácticas publicitarias y nuevos espacios. Más bien, se está haciendo un uso publicitario de espacios cotidianos, logrando así captar la atención de las audiencias. Cada vez, con mayor frecuencia, van surgiendo nuevas formas de hacer publicidad.
Hoy día, cualquier espacio resulta válido para mostrar o hacer visible un producto o una marca. En este sentido, el valor de la imagen resulta fundamental. Estamos en un mundo de una saturación visual.
Son miles los estímulos visuales a los que estamos expuestos, en los que el valor estético y gráfico llega incluso a superar el valor de la información con tal de captar nuestra atención.
¿Cuándo íbamos a imaginar que el cómo decirlo se iba a ser más importante al qué decimos? Así, la unión entre la propuesta gráfica y la innovación tecnológica multiplica las posibilidades de nuevas vías, formatos y medios para comunicar un mensaje publicitario o de comunicación.
El objetivo de los medios precisamente es el de captar nuestra atención, sintetizando al máximo el mensaje a través de las propuestas cada vez más visuales y cada vez más simples, eso no significa que tengan que ser poco atractivas.
Considerando en estos mensajes cuatro grandes elementos:
Colores que contrasten
Un solo elemento gráfico
Cabeza o slogan
Logotipo de la marca
A partir de estos puntos comenzamos a sumar ciertos elementos tecnológicos capaces de desarrollar formas totalmente novedosas.
Es tan dinámico que cada mes vemos aparecer algún nuevo formato que nos permite tener un mayor impacto comercial.
La evolución de estos formatos han pasado por lonas gigantes, vallas móviles, inclusive algunas de ellas donde se proyectan grandes producciones de videos, animación 3D o cualquier tipo de formato.
Por otra parte, a una menor escala, ya se están empleando las pantallas de leds no sólo como apoyo publicitario sino para la prestación de servicios públicos.
Las estrategias Below The Line (BTL) no se escapan de esta evolución ni de la tecnología y han ido consolidando su liderazgo frente a los medios tradicionales.
Por otra parte, la tecnología OLED se está aplicando en el desarrollo de las nuevas pantallas de teléfonos móviles de última generación, reproductores multimedia portátiles así como cámaras fotográficas y los famosos videojuegos.
Este tipo de estrategias pueden alcanzar su máximo desarrollo sumadas a las innovaciones tecnológicas. Este puede ser el caso del desarrollo de la tecnología led de última generación como nueva vía de implementación y expansión en el sector publicitario, el marketing y las acciones de relaciones públicas. Las innovaciones más recientes en el desarrollo de las nuevas pantallas leds van más allá de reproductores de alta definición tamaño bolsillo o pantallas de teléfonos móviles con cámaras de varios megapixeles. Sería como ver la televisión en una pantalla plastificada.
Ya se han presentado dispositivos con pantallas transparentes capaces de reproducir imágenes y con la versatilidad de un nuevo material altamente resistente y muy versátil si se tiene en cuenta como soporte publicitario. Pero hemos llegado a tal punto que la auténtica revolución puede venir de lo que se ha venido a llamar ropa fotónica en la que debido a su tecnología, es capaz de emitir diferentes animaciones programadas incluso se pueden programar a través de mensajes SMS.
Todos estos avances tecnológicos y creativos han venido a generar un nuevo uso sobre todo de los medios y estos se convierten en una nueva vía para llegar al público de un entorno de comunicación saturado y nos permite una serie de acciones alternativas para una forma diferente de hacer publicidad.
El desarrollo y evolución de la tecnología está en nuestras manos para que en la industria publicitaria la aprovechemos y nos hagamos notar, así como, acercarnos al máximo a nuestros públicos.
¿Recuerdan cuando existían los hombres sándwiches? Ellos que se colgaban un cartel en el pecho y la espalda y se la pasaban caminando en la calle transmitiendo el mensaje, logotipo, promoción de una marca?
Pareciera algo de la pre-historia, pues eso ahora lo volvemos a ver casi un siglo después gracias a la mancuerna del trabajo creativo y tecnológico.
Sigamos pues y hagamos de la tecnología esa herramienta que nos permita transmitir nuestros mensajes de una manera memorable, pero sobre todo efectiva, porque si no lo hacemos nosotros, les aseguro, lo harán las marcas, ellas no se detienen.
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