Una de las cosas que nos enseñó la pandemia es que el trabajo en equipo es esencial para la supervivencia. Trabajar en equipo se dice fácil en el caso de áreas y equipos multidisciplinarios, pero frecuentemente olvidamos que una empresa también es un equipo, una familia laboral. Por ello, es importante recordar que la comunidad más cercana en una empresa no solo son sus clientes, sino también los colaboradores, el equipo humano.
Ahora, ¿qué es la comunicación interna? Según don Google, se trata de “un segmento de la comunicación integrada que enfoca sus acciones en los colaboradores de una empresa. Sus objetivos esenciales son la transmisión y distribución de información relevante y estratégica en un ambiente corporativo.”
Okay, sí… ¡Pero un memo no es suficiente para divulgar información! La comunicación interna ha evolucionado al punto de llevar la cultura organizacional a otro nivel, a través de campañas de comunicación, videos corporativos, testimoniales, actividades de integración, etc.
A continuación, les comparto algunas prácticas de comunicación interna que practicamos en Birth Group, las cuales nos han ayudado a ser un Great Place To Work por 4 años consecutivos. Si las pones en práctica en tu empresa, seguro también te acercan a serlo.
Happy Hour
Todos los jueves, los evolvers estamos invitados a participar en nuestra “hora feliz”, en la cual platicamos acerca de las buenas noticias de la semana, novedades, conocemos a los nuevos evolvers y jugamos Jeopardy. Es un espacio 100% nuestro para relajarnos y desconectarnos un poco del trabajo.
Sesiones Birth te escucha
Ninguna relación es perfecta, siempre existen áreas de oportunidad y las relaciones laborales no son la excepción. Cada semestre, todos los evolvers tenemos sesiones 1 a 1 con Recursos Humanos para platicar sobre nuestras inquietudes y dudas.
Actividades de integración
No, no solo es pizza en la agencia. Tenemos sesiones especiales en las que realizamos actividades exteriores y vivimos experiencias fuera de lo cotidiano que nos permiten conocer mejor a nuestros compañeros. ¡La última fue en Arboterra!
Valores Birth
Los llevamos tatuados en el cerebro: B! Family, B! Heart y B! Muscle. Constantemente tenemos actividades que nos ayudan a reafirmarlos, ya sea en el Jeopardy de la Happy Hour o votando por el evolver que más cumplió alguno de ellos durante la semana.
Onboarding
Solo inicias en Birth de manera oficial hasta que Recursos Humanos te haya presentado a las cabezas de la agencia, la historia de la agencia, sus valores y objetivos.
Presentación
Al ingresar, todos –tanto evolvers como practicantes– tenemos 10 minutos para presentarnos, hablar de lo que nos gusta, nuestros hobbies, estilo de vida, etc.
Ser parte de una empresa es bueno, ¡pero ser parte de una familia es otro nivel de trabajo! Una comunicación interna exitosa se compone de la cercanía con tus compañeros, el conocimiento de los valores y sentirte parte de algo, además de querer aportar y ser más juntos.
¿Estás listo para implementarlo?
Escrito por Aurora Benítez- Head of Account en Birth Group
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
Kommentare