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¿Cómo crear una cultura para enamorar a nuestro equipo?

Actualizado: 28 oct


En todas las empresas siempre se habla de crear y optimizar estrategias para marketing, publicidad, atracción de talento, recursos financieros… en fin. Pero actualmente, en pleno siglo XXI, temas sobre salud mental, de escucha activa, motivación, reconocimiento, etc. se han hecho tendencia en el mundo de la cultura organizacional. Dentro de estos temas, uno que me ha llamado la atención es cómo enamorar al talento, a la gente, a los equipos de trabajo.

De lo que he podido aprender, unos dicen que es cuestión de liderazgo, otros que es más una escucha cercana y activa, o que se tienen que mejorar las acciones de la cultura; sin embargo, opino que es una suma de todo esto, y que el punto clave está en hacer o crear una cultura basada en el sentido humanístico, donde las empresas vean a sus colaboradores como personas, no como máquinas de trabajo.


Es por esto que a continuación te describo algunos puntos que puedes considerar para crear una cultura que haga que tu talento o equipo se enamore de tu empresa.


Ambiente de la empresa
Cultura empresarial


1.- ¡Conócelos!

Acércate a tu gente e interésate por sus gustos, objetivos y necesidades. Nada es más importante que saber en dónde está parado cada uno de los miembros de tu equipo, para que así puedas identificar en qué son buenos y en qué pueden mejorar.


2.- Actividades recreativas

Establece dinámicas semanales o mensuales que permitan integración e interacción entre los colaboradores y que les ayude a desestresarse laboralmente. ¿Te imaginas estar atado a una misma rutina? ¡No todo el tiempo debe ser trabajo!



3.- Crea espacios o áreas de break

Establece rincones o lugares donde tus colaboradores puedan sentirse tranquilos y cómodos por un momento. No te estoy diciendo que pongas espacios para dormir, sino que sean lugares en los cuales puedan tomar aire por un momento, comer o donde la inspiración y creatividad lleguen.


5.- Actividades de bienvenida y despedida

Crea rituales o dinámicas para recibir a un nuevo integrante del equipo, ya sea un kit de bienvenida, una comida o una presentación personalizada; algo que sea memorable para el colaborador y que también aplique para el momento de su partida.


6.- Capacitaciones

Tener un esquema de capacitaciones hará que tu equipo esté mejor preparado y, a su vez, los impulsará a que crezcan profesionalmente, y eso es algo que se valora mucho. ¿Que tu empresa te aliente a crecer profesionalmente? ¡Wow!


Estos son los puntos principales que puedes tomar en cuenta para crear una cultura organizacional que genere lealtad y amor a tu empresa. No olvides que debes hacer estrategias para personas. Un método que puede ayudarte es pensar qué te gustaría que tu empresa haga por ti para que logres enamorarte de ella.


¿Qué opinas? ¿Ya sabes por dónde empezar?




Escrito por el equipo editorial de Birth Group.


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


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