En el año 2023, poco más de 100 mil personas fueron rechazadas por los reclutadores debido a que no cumplían con estándares mínimos de honestidad para las vacantes a las que se postulaban. Este factor se presentó durante y al final del confinamiento entre el 2020 y el 2022. Las mentiras al postularse en una vacante fueron “normales”, pues la crisis económica global hizo que las personas recurrieran desesperadamente a estas malas prácticas.
El año pasado en una conferencia de prensa, el director general de MIDOT México, Fernando Calderón, afirmó que un alto porcentaje de los mexicanos había mentido recurrentemente en diversos rubros, destacando: (1) la responsabilidad en puestos pasados, (2) la antigüedad en sus anteriores empresas y (3) los objetivos alcanzados durante su estancia laboral previa.
Sin embargo, estas malas prácticas tienen un segundo responsable: las empresas contratantes. Los requisitos de contratación contradicen el escenario real que viven los candidatos al ser contratados, pues las empresas no cumplen integralmente con sus expectativas laborales. La falta de integridad proveniente de la alta dirección es un tema que aqueja lentamente a las organizaciones y al desempeño de su personal. El escaso apoyo tecnológico también es parte de esta problemática.
¿Cómo ayudar a cambiar este escenario? ¿Cómo lograr obtener perfiles idóneos a la filosofía organizacional de una empresa?
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN GRAN ALIADO
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que los departamentos de capital humano están usando para encontrar a las personas correctas. Por ejemplo, algunas organizaciones están optimizando gradualmente los sistemas de seguimiento de interesados impulsados por dicha inteligencia artificial.
Algunas otras compañías están adecuando sus algoritmos con IA para lograr una optimización en la búsqueda y selección del talento que desean obtener. Estos sistemas permiten a los reclutadores obtener parámetros específicos de los candidatos y destacar a los perfiles más relevantes de manera más eficiente.
Otro gran apoyo de la IA a las empresas para el proceso de reclutamiento de personal se da con el uso de los chatbots o asistentes virtuales. Con estos se logra acelerar el proceso de entrevistas a los potenciales colaboradores, optimizando el tiempo hasta en un 75% comparado con un proceso tradicional.
¿TENEMOS UN ACUERDO?
De la misma forma en que las empresas buscan ser rentables, destacarse entre sus competidores y lograr un posicionamiento estratégico, los colaboradores de una organización buscan empleos con un liderazgo inclusivo que permita el libre flujo de ideas, proyectos innovadores y una óptima estabilidad entre lo laboral y lo personal.
Por ello, hoy día, la honestidad es un valor que ambas partes buscan afanosamente. La honestidad, apoyada por tecnologías emergentes, permitirá elegir al mejor personal y cumplir con sus objetivos organizacionales. La honestidad proveniente de la alta dirección es el mejor compromiso que sus colaboradores reconocerán de su organización.
Escrito por el Dr. Oscar Meléndez
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
Comentários