Tú también te has preguntado ¿cómo armar un buen book? Se sabe que en el mundo laboral la competencia está a la orden del día, todos queremos marcar una diferencia y tal vez el secreto se encuentra en tu book (también en tu experiencia, pero de eso hablaremos en otro momento).
¡Pasale ideonauta! Es momento de que conozcas los secretos del book finalmente revelados y seas ese candidato a elegir en tu próximo proceso de selección.
¡Estamos listos para hacer despegar nuestras ideas en 3,2,1!
¿Cómo puedes armar un buen book?
Tomemos en cuenta que en un book debemos demostrar de forma visual nuestras capacidades. En la actualidad los books pueden ser más representativos para áreas como, diseño de sitios web, diseño gráfico, branding, en fin, todo lo que conlleva el mundo del marketing digital.
Entonces, vamos por pasos para armar un buen book.
Objetivo
¿Has escuchado eso que dicen que hay que vestirse para el trabajo que queremos? Bueno, es hora de vestir tu book, lo primero antes de pensar que este portafolio será el arma para conseguir tu próximo empleo, detente un momento a pensar ¿qué empleo quieres?
¿Diseñador gráfico? ¿Content Manager? ¿Community Manager? Una vez que tengas definido este paso te será más fácil crear tu book y poner ese diferenciador que potencializa tu objetivo. (No excluyas tus otras habilidades, debes demostrar que eres el candidato ideal al mostrar lo que buscan, pero siempre yendo más allá).
Contenido de valor
No elijas solo el contenido que sea de tu agrado, piensa lo que quieres ver si tú fueras el reclutador. Considera los buenos resultados que obtuviste con esa propuesta, tu participación en el proyecto, la originalidad siempre será el punto más valioso.
Tampoco quieras saturar tu book, un reclutador no tiene tanto tiempo para revisar páginas, páginas y páginas. Crea impacto desde el primer momento.
Afina el formato
Sabemos que la originalidad cuenta, pero también debe ser un book legible, intuitivo, fácil de revisar. No solo imágenes sin sentido, no. Dale un propósito.
¿Primer empleo?
Es normal que cuando salimos de la universidad no contemos con tanta experiencia, pero no te preocupes, puedes incluir tus trabajos escolares. El único tip extra es que le añades un toque profesional.
Una estrategia bajo la manga
No incluyas únicamente imágenes bonitas, procura que también tengan un trasfondo, es decir, que cumplan con una función extra, una estrategia, que den solución a una problemática.
¡Cuidado!
No incluyas obras de terceros, siempre toma precauciones con los derechos de autor. Si tomas material de empleos pasados, investiga si no conlleva a un problema legal. No te olvides de proteger tu obra con marca de agua.
Recuerda que un book nunca va a estar terminado al 100%, las tendencias siempre cambian y tus conocimientos se intensifican. Pero con estas recomendaciones ya estás más cerca de armar un buen book.
¿Listo para postularte?
Escrito por el Equipo Editorial de Birth Group.
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
Si te gustó esta columna, también te podría interesar: ¿Cómo armar un buen "book" para entrar a la industria creativa?