Hace unos ayeres, cuando me encontraba en mis últimos semestres de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, me hice una de las muchas preguntas que puede tener un estudiante a punto de graduarse, ¿en qué área de mi carrera me gustaría trabajar?
En ese momento, me puse a analizar todas y cada una de las materias que había recibido, como Producción Audiovisual, Fotografía, Cine, Marketing, Publicidad, Diseño Editorial, Semiótica, Periodismo Digital, Televisión, Radio, Comunicación Corporativa… En fin, un tuttifrutti de materias, lo que solo generó en mí más dudas que respuestas sobre en qué área de especialización podía enfocarme.
Muchos dicen que los comunicólogos somos todólogos, pero no estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que nuestra carrera es muy amplia, tiene un sinfín de ramas y algunas veces puede resultar difícil elegir a la que nos queremos enfocar.
Por eso te comparto algunas áreas en las cuales puedes desempeñarte como comunicólogo o estudiante de comunicación dentro de la industria creativa. Ojo, la industria creativa abarca todo lo que sea innovador y venga del ingenio, ya sea a nivel cultural o artístico, como el cine, publicidad, marketing, fotografía, etc.
¿Cuáles son las posibles áreas de trabajo para un profesional de la comunicación en la industria creativa?
1) Cinematografía
Esta es un área de la comunicación en la que la mayoría desea especializarse. El cine en sí es muy amplio en su área de estudio, porque puedes elegir entre fotografía, producción, guionismo, dirección, sonido, floor planning, etc. La cinematografía es un área muy padre; si la eliges, déjame darte un consejo: primero explora todos los puestos de producción y, de ahí, decide cuál es el tuyo.
2) Publicidad y marketing
3) Televisión y radio
4) Comunicación interna o corporativa
¿En qué momento podré saber que el área que elegí para trabajar es adecuada para mi?
En mi caso, quería algo que estuviera relacionado con creación de estrategias de publicidad y comunicación, entonces decidí trabajar en una agencia que tenía todas esas características y escogí Birth Group. Aquí he podido aprender no solo de mi área sino también de otras, como Mercadotecnia, Negocios, Copy, Cuentas, Digital, Recursos Humanos, etc., sobre todo porque la manera en que trabajamos está conformada por equipos multidisciplinarios que, a su vez, están interconectados para apoyarnos unos a otros y que el trabajo o proyectos salgan a flote.
Solo mencioné algunas áreas porque hay muchas más, pero estas son las que considero más importantes.
A fin de cuentas, cualquier área que elijas debe ser una en la que te sientas seguro y, sobre todo, te guste. No está mal que pruebes de todo, al contrario, te ayudará a definir qué es lo que quieres y hacia dónde vas.
¿Qué opinas?
Escrito por Miranda Joselyn Cerón Torres - Integrante del equipo editorial en Birth Group.
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx