La situación laboral para los egresados universitarios en México presenta varios desafíos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE), más de una tercera parte (33.4%) no encuentra empleo al egresar.
Los factores de esta situación son diversos; sin embargo, destacan la falta de experiencia en el campo laboral, la escasa oferta de perfiles específicos que requieren las empresas y, el factor más inquietante, la percepción que tienen los aspirantes hacia las empresas con un bajo o nulo desarrollo del Employee Value Proposition (EVP).
Las empresas que han logrado desarrollar un sólido EVP son el “anhelo” de todo egresado que aspira a laborar para compañías innovadoras y líderes que no solo ofrecen sueldos competitivos, sino también beneficios relacionados con un ambiente laboral positivo, flexibilidad horaria y un plan de desarrollo profesional.
EL IMPACTO DEL EVP
El Employee Value Proposition es una herramienta organizacional que permite atraer al talento deseado por las gerencias organizacionales. Dichas gerencias no solo buscan perfiles altamente competentes, sino también personas que puedan integrarse fácilmente a los equipos de trabajo en los diversos niveles organizacionales de las empresas.
El objetivo actual de las gerencias va más allá de simplemente obtener al personal adecuado; están enfocadas en desarrollar un EVP que comunique el compromiso hacia el desarrollo profesional que brindarán las organizaciones a cada uno de sus integrantes.
Este desarrollo se traducirá en una menor rotación de personal y, por ende, en una reducción de los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos colaboradores.
LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL
El “primer mandamiento” de todo empresario consiste en desarrollar una óptima cultura organizacional que sea referente del sector o de su industria. Esto se logra a través de la misión, la visión y los valores, los cuales permitirán edificar una destacada organización, con sólidos equipos de trabajo que, integralmente, sean reconocidos en sus respectivas labores.
Las empresas que logran desarrollar y comunicar efectivamente su EVP, además de destacarse en el mercado como empleadores de elección, también disfrutan de equipos más estables y comprometidos con sus labores profesionales. Finalmente, un EVP sólido y diferenciado beneficia a los colaboradores e impulsa el éxito y la sostenibilidad de la organización a largo plazo.
Y es que sí, son los jóvenes, los futuros profesionales, quienes cuentan con más y mejores herramientas para lograr resultados más satisfactorios. Por lo tanto, es tarea de las compañías lograr una sola cosa para sus futuros colaboradores: BIENESTAR LABORAL.
Dr. Oscar Meléndez Zárate
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