En los últimos días, hemos sido testigos de que la inteligencia artificial (IA) es una realidad, y el número de herramientas ha aumentado en los últimos meses, lo cual pone esta tendencia al alcance de cualquiera. Estamos en plena transformación de procesos de trabajo y, por ende, en los resultados de acciones de marketing.
Para profundizar en el tema, es importante dejar claro que la inteligencia artificial es una tecnología que permite a las máquinas desarrollar capacidades propias de los humanos, como el aprendizaje, razonamiento y creatividad. Esto posibilita que la tecnología interactúe con el entorno y realice acciones de forma autónoma para obtener resultados concretos. Por lo tanto, la IA es el resultado de un conjunto de tecnologías que operan en conjunto y tienen la capacidad de procesar una gran cantidad de datos, mucho más que la capacidad humana para llegar a conclusiones.
Incluir estas tecnologías en las estrategias de marketing permite automatizar tareas, ser eficientes y obtener mejores resultados, ya que ayuda a las marcas a conocer mejor a sus consumidores, logrando que las acciones de marketing y publicidad sean más acertadas y personalizadas.
La IA genera contenidos visuales y textos desde cero, siguiendo indicaciones que se le proporcionen a la herramienta. Esto agiliza y facilita procesos creativos, creando imágenes de diferentes formas que no se podrían conseguir en la vida real, como unir elementos, revivir personas o generar ambientes inimaginables, entre otros.
En el ámbito de la atención al cliente, la IA juega un papel importante a través de bots capaces de escuchar y entender mensajes para responder a las necesidades planteadas. Esto representa una ventaja para obtener respuestas inmediatas, un tema muy valorado en la experiencia del cliente. Además, ayuda a la marca a ofrecer un servicio más adecuado gracias al aprendizaje automático que se adapta para descubrir oportunidades de venta.
La IA también contribuye a la creación de audiencias avanzadas al identificar audiencias valiosas para alcanzar objetivos a través de la información recopilada en chats. Estas herramientas pueden encontrar patrones ocultos y determinar los segmentos con mayor probabilidad de compra, optimizando así campañas y acciones de comunicación.
Otra aplicación destacada de la IA es su uso en SEO, haciendo más sencillo el posicionamiento web. Se encarga de descubrir palabras clave para aprovechar oportunidades de link building, optimizar contenidos, crear grupos que respondan a diferentes temas y preguntas de usuarios, y conocer la extensión óptima, así como qué palabras clave incluir. También escala la capacidad de automatización en tareas clave como auditorías web y reparación de problemas de contenido o enlaces que no funcionan, entre otros.
Finalmente, la IA es una realidad que debemos explorar. Como podemos ver, nos brinda un sinfín de oportunidades de conocimiento y áreas para explorar, lo que ayuda a llevar nuestra creatividad y estrategias a un nivel más alto.
Escrito por Isabel Camacho - Project Manager en Birth Group
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