¿Te has dado cuenta de que la comunicación interna está en todos lados?, y seguramente es algo que, aunque estés en cualquier tipo de industria, te has puesto a pensar. Pero, seguramente no has pensado en la importancia que tiene la comunicación InsideOut, y tal vez en este punto te preguntas “¿qué es el InsideOut?”.
El InsideOut trata de que, para poder hacer un buen trabajo hacia afuera, primero tienes que hacer un buen trabajo hacia adentro. En el Marketing es muy fácil lanzar el ejemplo, como cuando una empresa está buscando lanzar una campaña de comunicación externa, lo mejor sería primero lanzarla internamente.
Entonces entendiendo lo que este término quiere decir, la comunicación InsideOut es exactamente eso, antes de buscar comunicar externamente (a clientes, proveedores, competidores) algún producto, servicio o incluso lo que hace tu empresa, debes detenerte y reflexionar si tu comunicación hacia adentro está siendo efectiva. Y no solamente es la comunicación que se hace en algún tipo de campaña, sino como decía al principio, todo el tiempo nos estamos comunicando. Incluso las personas que no hablan mucho, están comunicando todo el tiempo.
Y tal vez parezca que todos los que estamos en el mundo de la publicidad y creatividad, somos expertos en comunicarnos, pero muchas veces seguramente nuestras técnicas de comunicación han fallado. Esto puede deberse a muchos factores, pero uno de los principales puede ser porque no estamos escuchando antes de comunicarnos. Esta escucha no solamente quiere decir que sea a través del oído, sino también, el estar investigando e indagando constantemente.
Es por eso, que cuando se decida por hacer comunicación hacia adentro, también se debe estar al tanto de lo que esté sucediendo, con líderes, equipo de trabajo, en la empresa donde estés y muy importante, en la industria.