top of page
Foto del escritorBirth Group

La verdad detrás de los equipos multidisciplinarios

Actualizado: 28 oct

Seguramente en cualquier entrevista de trabajo te han preguntado si sabes trabajar en equipos multidisciplinarios y probablemente, contestaste que sí. En realidad esta pregunta parece obvia ya que todos nos vimos en la necesidad de trabajar “en equipo” en la escuela, pero…en realidad ¿sabes hacerlo?


Lo que normalmente se considera trabajar en equipo es el que varias personas unen esfuerzos con un objetivo en común. La diferencia entre un equipo de trabajo y uno multidisciplinario, radica en las personas que lo conforman. En este último caso, los integrantes son profesionales de diferentes disciplinas que siguen un objetivo en común. Bajado al vocabulario de agencia, un equipo multidisciplinario generalmente está conformado por: un diseñador, planner, copywriter y un ejecutivo de cuentas, sin embargo, dependiendo del proyecto, se pueden incorporar: programadores, digital, producción, vendedores, relaciones públicas, etc.


Un proyecto llevado por un equipo multidisciplinario, se vuelve más fuerte debido a la aportación que cada integrante brinda en cuanto a su área de expertise. Es sencillo identificar las ventajas: mayor perspectiva, mejor rendimiento en tareas individuales, etc. Pero también es importante conocer las posibles dificultades, poder preverlas y tomar acción.


  1. El desarrollo del trabajo es distinto para todos, pero igual de importante. ¿Qué significa? Un diseñador puede estar todo el día trabajando en un mismo diseño y ese tiempo es muy entendible porque hay un entregable, pero la creatividad del copywriter, también puede tomar todo un día, así como la negociación con un cliente, etc., que son tareas más verbales o conceptuales y no siempre generan “un entregable”.

  2. Conocer las capacidades y alcances de cada miembro del equipo. Al ser parte de un proceso, es muy común que en realidad no sepas que pasa antes o después de tí, o qué le toca a quién. El tener conocimiento de este punto es importante, ya que sabes que el trabajo que entregas, lo continua alguien más. Por ejemplo, cuando la escaleta de redes sociales está lista, sigue con digital para su publicación, en esta transición siempre podemos identificar puntos que podrán facilitar la continuación de la tarea y ser más eficientes.

  3. Definición de tiempos individuales. Al ser parte de un todo, normalmente la entrega final con el cliente, es considerada como primordial, pero cada entrega interna es igual de importante como el tiempo de trabajo de cada quien. Un retraso en una entrega interna, directamente acorta el tiempo en alguna otra entrega, generando una tensión.

  4. Es fácil perder el enfoque. Cada entrega individual es parte de un todo y eso es lo difícil, debes de recordar que tu entrega se debe de poder adaptar a las especificaciones de diseño, o a la cotización que ya se aprobó, etc.

  5. ¿Quién es el jefe? Cada integrante es experto en su área, es por eso que son parte del equipo, tienen la última palabra en cuanto a su entrega. No obstante, siempre debe de haber un líder, esto no significa que el líder es experto en todas las áreas, pero es el responsable de verificar los tiempos y sobre todo, recordar cuál es el objetivo, qué es lo que nos pidió el cliente.


Parece sencillo, pero vivirlo es diferente. Así que, la próxima vez que te pregunten si sabes trabajar en un equipo multidisciplinario… ¡Piénsalo dos veces!

Aurora Benítez   Head of Account  en Birth Group

Escrito por Aurora Benítez

Head of Account en Birth Group

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page