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Mitos y realidades sobre el área de planning en una agencia de publicidad

Actualizado: 2 ago 2022



Hay muchas ideas que pueden venirte a la mente sobre cómo es realizar la labor estratégica dentro de una agencia creativa. En lo personal considero que la mejor manera de conocer la realidad que implica el trabajo de un strategic planner en marketing es viviéndola.


Si bien no hay un número exacto de mitos que desbancar, podemos describir algunas percepciones que estudiantes o jóvenes profesionistas, que están descubriendo el mundo creativo, pueden tener respecto al área de planning.


Mito: Tenemos acceso privilegiado a la información perfecta


Es común creer que los planners contamos con información obtenida a través de vigilancia cibernética o análisis de observatorios especializados para generar la estrategia de una campaña a prueba de errores, pero no es así.


Realidad: La información está fragmentada


La información se encuentra en diferentes lugares del internet y se necesita de gran curiosidad y plantearse constantemente nuevas preguntas para hallar datos destacados, interpretarlos y aterrizar el camino que puede seguir la creatividad.


Mito: Las empresas conocen sus ventajas competitivas


Te sorprendería saber que muchos clientes no tienen claro sus diferenciadores o el valor intangible que quieren transmitir a sus clientes.


Realidad: Un buen estratega ayuda al cliente a tener mayor claridad


Parte de la labor del planner es aterrizar con la mayor claridad posible lo que el cliente quiere conseguir para que la creatividad fluya de mejor manera.


Mito: Un planner tiene una mentalidad estratégica al alcance de pocos


Cuando se habla de un estratega y no solo en la industria creativa, se tiende a imaginar a una persona analítica, poco emocional o tal vez maquiavélica en ciertos aspectos, pero la realidad es que en el área de planning las conexiones emocionales son fundamentales.


Realidad: Se necesita mucha empatía y cierto instinto para aterrizar la estrategia


Un planner debe ponerse en los zapatos del consumidor cuando estudia el proyecto con el cliente, la mentalidad de un creativo cuando elabora una estrategia y la mentalidad de su cliente cuando retroalimenta a un copywriter. Esto se debe a que no buscamos inventar el hilo negro en la mayoría de nuestras campañas sino una solución funcional que otorge valor a la marca.


Mito: La función de un planner solo es apoyar al creativo


En algunas agencias o escuelas se tiende a pensar que la principal razón de tener a un planner es apoyar a creativo a realizar su trabajo de una manera más fluida y fundamentada, pero ser un planner significa mucho más.


Realidad: En Birth Group creemos que un planner debe ir más allá de ser un puente entre cliente y el copywriter.


Debe convertirse en un visionario capaz de detectar insights, tendencias, oportunidades de mejora continua, etc., que sepa transmitir de forma concreta generando soluciones medibles que funcionen como la columna vertebral de propuestas ganadoras.


No hay una fórmula determinada que sea igual en todas las agencias respecto al área de planning, sin embargo varios de los mitos entorno a ella están siendo derribados por grandes profesionales y agencias que apuestan por una comunicación mejor planificada, una creatividad más fluida y propuestas mejor aterrizadas y la mejor manera de darse cuenta de ello es vivir la experiencia de primera mano.


Escrito por: José Eduardo Fernández Razo - Copy Jr. en Birth Group















Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

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