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NOM035: ¿una nueva visión de la responsabilidad social empresarial?

Actualizado: 16 ene 2024

Atención de riesgos psicosociales y la promoción de entornos organizacionales favorables.

¿Qué es la "NOM035"?

La Norma Oficial Mexicana 035 es una norma enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial y fomentar entornos laborales positivos para el adecuado desempeño de los empleados, a través de estas, se hace mención sobre las mínimas condiciones necesarias en cuanto a temas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

¿Qué son los riesgos psicosociales?


colaboradores viendo la NOM035


La NOM-035 serƔ aplicable a todos los centros de trabajo establecidos en MƩxico, aunque existen distintas obligaciones dependiendo de la cantidad de trabajadores:

  • Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados.

  • Centro de trabajo compuesto por entre 16 y hasta 50 trabajadores.

  • Empresas donde trabajan mĆ”s de 50 personas.

A partir de esta estructura, cada organización debe reconocer a qué campo de aplicación pertenece para tomar en cuenta las medidas que establece la NOM 035.


Pero ¿por qué es tan importante adaptar e implementar la NOM 035 a tu empresa?

Los factores psicosociales afectan al individuo y, por lo tanto, a la empresa. Te presentamos un listado de beneficios por los cuales deberĆ­as adaptar esta norma en tu centro de trabajo lo antes posible:

1. Promueve el bienestar y la salud de los trabajadores.

2. Atrae el talento adecuado para tu empresa.

3. Desarrolla a tus trabajadores para que sean activos permanentes en tu empresa.

4. Clarifica procesos y mejora la productividad.

5. Genera prestigio para tu empresa.


Mientras que en el trabajador:

1. Mejorar la calidad de vida del trabajador.

2. Da paso a un balance entre empleo y vida personal.

3. Participación de forma activa del trabajador.


Esta norma sabe cómo tener siempre un espacio donde tus colaboradores puedan desempeñar sus funciones de la manera mÔs segura posible, garantizando la salud, el bienestar y la satisfacción del colaborador y la empresa, y, por consiguiente, se consigue crear un clima de mejora y proyección profesional.


¿Y tú, cómo adaptas esta norma a tu organización?


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