Hablar de ejecución nos lleva a pensar que las cosas están sucediendo, que los conceptos plasmados en esas largas sesiones de planeación en conjunto con colegas, line managers, directivos, etc., se están llevando a cabo.
Sin embargo, ¿por qué no pasan las cosas como las planeamos?, ¿por qué no se logran ejecutar?
En estos días el proceso de entendimiento de mercado debe ser rápido y cotidiano, debemos entender los diversos hábitos de nuestro target; ejemplo: cuando te levantas y consultas tus redes sociales, escuchas la radio, platicas en sesiones de trabajo, mientras conduces o cuando terminas el día con unas buenas cervezas con tus socios.
Los “Jobs to be Done” nos ayudan a entender cuál es el “fin principal”, entender que los productos o servicios simplemente son un conducto para solucionar una necesidad. Si entendemos cuál es la problemática real, de una forma pragmática, tendremos el 95% de avance.
Todos hablamos de innovación y vivimos pensando que vamos a inventar el próximo: Tesla, Apple, Google o Amazon, todos queremos eso, pero si en verdad queremos innovar podríamos hacerlo en otras categorías, donde alguien no lo haya hecho ya.
Haz que las cosas sucedan, realiza un “A - B Testing” -fracasa y aprende-, solo así empezará a rodar el balón, ahora observa a qué velocidad va, si se inclina hacia un lado u otro de la cancha, si hay hoyos que no habías visto en el campo; puede ser que, sin darte cuenta, estés muy cerca de meter gol. Solo necesitabas rodar el balón.
¿Pero entonces nos aventamos así nada más? La respuesta es sí, pero estira las ideas al máximo, compártelas, escucha otros puntos de vista y sobre todo cuestiónalas una y otra vez -¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?- y cuando llegues al último ¿por qué? Y puedas responderlo estarás listo.
Estira la liga al máximo, pero no la rompas.
El otro día escuché a un gran amigo, Leonardo Aizpuru, Marketing Director US, decir “¿Cómo podemos hacer la innovación más rápida? ¿Es esto posible? Mi respuesta es SÍ. Por poner un ejemplo, existen métodos como el Design Sprint que nos permiten desarrollar y crear modelos de negocio en tan solo 5 días haciendo: mappings, sketch, prototipos y testarlos con los consumidores; lo que acelera la innovación en cualquier campo.
Hay que hacer todo lo posible para que los proyectos planeados se lleven a cabo y se concluyan siempre.