Para poder hablar de los puestos que existen en una agencia de publicidad, hay que hablar de los departamentos. Así que daremos una breve descripción del objetivo de cada área, para después describir los puestos que viven dentro. Hay que tener en cuenta que muchas veces los nombres de los departamentos o los puestos pueden variar dependiendo la agencia, pero la esencia es la misma.
Si bien existen diversos departamentos, me centraré en aquellos que trabajan directamente en el proceso entre la agencia y el cliente. También para evitar ser repetitivo, no hablaré de los directores o cabezas de cada departamento, quienes son los responsables del equipo del que están a cargo.
Así que una vez aclarado esto, pasemos a lo que nos interesa.
Departamento Comercial
Objetivo: conseguir clientes a los que podamos agregar valor a través de nuestros servicios y concretar la venta.
Ejecutivos Comerciales: son la línea que tienen ese primer acercamiento con un potencial cliente, ya sea que este haya buscado a la agencia o viceversa, de esta área depende el transmitir la propuesta de valor de la agencia y concretar la venta.
Departamento de Cuentas
Objetivo: gestionar la relación entre el cliente y la agencia para cumplir sus necesidades y lograr fidelizarlo.
Ejecutivos de Cuentas: se encargan de entender las necesidades del cliente por cada proyecto que requiera y asegurarse de que sus objetivos se estén cumpliendo para tener clientes a largo plazo y satisfechos. Este puesto se vuelve el representante del cliente al interior de la agencia.
Departamento de Planning
Objetivo: realizar la investigación necesaria para convertir las necesidades del cliente en un plan estratégico
Planner: se dedican a investigar a profundidad el mercado para encontrar huecos y oportunidades que permitan definir y delimitar una dirección estratégica. Una de las tareas más importantes de este puesto, es encontrar el insight, que dará sentido a una campaña de comunicación o a un planteamiento estratégico.
Departamento Creativo
Objetivo: encontrar una solución creativa que logre comunicar el insight de una manera eficiente
Copy/Creativo: ya sea un trabajo de naming, campaña de lanzamiento, banner digital, una campaña de comunicación, entre otros, el creativo define los medios y la historia que se va a contar para conectar con el público objetivo.
Departamento de Arte y Producción
Objetivo: se encarga de darle vida al camino creativo que vivirá en los medios de comunicación elegidos
Arte: a través de su imaginación, creatividad y habilidades, le dan forma, color, sonido y muchas otras características, a las piezas que se le entregarán al cliente.
Estos son los principales puestos que intervienen en un proceso de inicio a fin cuando se trabaja con un cliente. En cada parte del proceso nosotros nos tomamos muy en serio nuestro papel, pero aquí en Birth Group no nos gusta solo decirlo, nos gusta demostrarlo. Acércate con nosotros para construir tu siguiente gran estrategia.
Escrito por: Ramón Antonio Diego González - integrante del área de Planning en Birth Group.
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
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