Aún recuerdo cómo era antes de la pandemia, cuando todo era presencial, recorrías las áreas de la agencia publicitaria y podías notar a los equipos; dibujando, viendo videos de todo tipo, riéndose y jugando en alguna sala de juntas (Me estoy yendo leve con el afán de no quemar a la banda) y más rarezas que sin contexto no logras entender cómo personas así llevan la comunicación y publicidad de las marcas.
Pero no me malinterpreten, no todo es la bonita carcajada. Detrás de todo eso, en una agencia creativa hay personas excavando en lo más profundo de sus cabezas hasta encontrar esa idea ganadora, sobándole al diseño/video, sacando la talacha, haciendo horas nalga, jineteando y deteniendo los balonazos de cliente, buscando nuevas cuentas, reportando y extrayendo data, respondiéndole al usuario por quinta vez la misma pregunta y más… Lo que quiero decir con esto, es que en una agencia de publicidad todos son creativos al momento de realizar su chamba.
Las actividades que hace una agencia creativa han ido cambiando, esto a partir de cómo se mueve el mundo, las nuevas formas de pensar, las tendencias y los canales de comunicación. En un principio, consistía en enfocar la creatividad a carteleras, la era de los mensajes subliminales; después llegaron los comerciales de radio y televisión, las grandes producciones de cineminutos, las experiencias en punto de venta y activaciones; luego con el boom del internet, las redes sociales y el marketing digital, donde la gran mayoría de las agencias ahora viven (¿se dieron cuenta que no use la palabra creativa?)
Postear tres veces a la semana, meterle lana al contenido y mandar producto para que influencers hagan un review, no es el quehacer de una agencia creativa. Es mucho más que eso.
La labor de una agencia creativa, es muy compleja; va desde la construcción de marca de la misma agencia para que se posicione y vuelva relevante; la prospección de clientes, hacer PR, pitchar, recibir briefs, interpretarlos, investigar mucho, pensar más, crear la estrategia; el tono, definir los canales, juntarse con diseño para definir la comunicación visual de la marca, manejar presupuestos, estirarlos, negociar, tener juntas, muchísimas juntas con cliente y proveedores, hacer scoutings, producir, post producir, segmentar, interactuar, hacer listening para después tener learnings, modificar los mensajes y después de todo eso… Repetir.
Ese es el día a día de una agencia que hace creatividad para marcas, personalidades e incluso partidos políticos. Se vale casi todo en pro de transmitir los mensajes de una manera divertida/interesante. Con esto me viene a la mente una frase de Albert Einstein: La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.
¿Qué hace una agencia creativa?
Eso, hace creatividad.
Escrito por Sergio Uriel Gutiérrez García - Copywritter en Birth.
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
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