Las acciones que tienen que ver con las relaciones públicas y la difusión de contenido de valor en los medios de comunicación digitales y tradicionales, sin lugar a dudas, constituyen dos de las herramientas básicas para el posicionamiento de la correcta imagen de la empresa y ayudan a hacer visible a la compañía frente a su público meta.
Los medios de comunicación son el vehículo perfecto para dar a conocer hacia afuera los logros, crecimientos, nuevos lanzamientos, acontecimientos importantes y productos que tienen las empresas.
Para realizar esta tarea, es importante conocer todas las necesidades de la empresa y alinearse a sus objetivos de negocio, así como asegurarse de brindarle un asesoramiento y acompañamiento adecuado que implique al equipo creativo de cada empresa o agencia de relaciones públicas, sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información hacia los medios.
La estrategia ganadora de cara a los medios de comunicación debe contemplar como objetivo transformar lo que la compañía quiera comunicar en noticia, y de esta manera, incrementar la credibilidad del mensaje a difundir, logrando una mejor aceptación tanto del medio de comunicación como de la opiniòn pública.
Además de estas acciones, las piezas clave dentro de las estrategias de relaciones públicas para empresas o voceros son las buenas prácticas. Para lograr posicionamiento y buena reputación es recomendable que las empresas realicen acciones que aporten a la sociedad, lograr certificaciones que distingan a la empresa de otras de su sector, tener posturas propositivas, si es necesario, ante temas relevantes para su propia industria o de relevancia nacional, pronunciarse a favor de temas que resulten nada controversiales pero si muy enriquecedores, convertirse en referentes de la industria a través de la publicación de contenido de valor y fidedigno.
Por otro lado existen diversos momentos en los que los medios de comunicación y que usualmente usan las agencias de publicidad para apoyar al posicionamiento de cualquier marca:
Las conferencias de prensa
Lanzamientos o presentaciones de productos o servicios
Reuniones ejecutivas
Capacitaciones sobre temas en los que la compañía sea experta
Tours de prensa
Mesas redondas
Organización de eventos (alfombras rojas, degustaciones, pruebas de productos)
Actualmente las agencias publicitarias y de medios son una gran opción para lograr el correcto posicionamiento de las empresas, a través de una adecuada asesoría y de esta manera poder dirigirse al público indicado.
Para ello es necesario contar con una consultoría y acompañamiento responsable dedicado a diseñar las estrategias de comunicación, el cual se encargará de asesorar a las empresas en la selección de los diversos espacios ofrecidos por los medios de comunicación: periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión, así como sitios on line y hasta las personalidades de los influencers con los que quiere relacionarse la marca.
La comunicación en relaciones públicas se utiliza como un elemento para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las relaciones públicas, en cambio, buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona, por lo tanto son consideradas una estrategia poderosa a considerar dentro de las empresas.
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
Escrito por: Alejandra Pérez Álvarez - Gerente del área de Relaciones Públicas en Birth Group
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